Una nueva cultura para un nuevo mundo (1)

Ciberpunk, leído el prologo de Mirrorshades.

He descubierto lo que es realmente la cibernética hace muy poquito, gracias a un amigo. La cultura y estética sí las conocía, pero no sabía que trataba específicamente de sistemas de control.

[Aviso: voy a divagar. El anñálisis de estos temas lo veo más como un proceso creativo que como algo metódico.]

Por lo poco que sé, el modernismo se caracteriza entre otras cosas por un optimismo desmesurado. Aquí esta un breve resumen que hice hace tiempo de lo que yo entiendo: http://wikitrans.pbworks.com/w/page/36164118/Modernismo

En ese sentido el postmodernismo es pesimismo. Resumen: http://wikitrans.pbworks.com/w/page/36164121/Postmodernismo

No tengo claro si se puede definir el cyberpunk como optimista o pesimista. Curiosamente en el Mirrorshades solo aparece una vez la palabra optimista (y pesimista ninguna) y no con un peso muy fuerte. Me gusta pensar que el optimismo-pesimismo desaparece como valor. ¿Transvaloracion de todos los valores? Es lo que tiene haber descubierto a Nieztzche hace tan poco, que lo ves en todo. Para poner la referencia en cierto contexto:

Los ochenta son una época de afianzamiento, de integración, de influencias hibridadas, de liberación de viejas nociones al sacudirlas y reinterpretarlas con una nueva sofisticación, desde una perspectiva más amplia.

(…) El trabajo ciberpunk está marcado por su intensidad visionaria. Sus escritores aprecian lo extraño, lo surreal y lo aparentemente impensable. Se hallan deseosos o incluso ansiosos por tomar una idea y, sin simplificarla, llevarla más allá de sus límites.

Las distopías se podrían entender así: cuanto más ambicioso o profundo seas en los temas sociales (y el cyberpunk lo es) más retrograda verás la sociedad actual. En el extremo, alguien con ideas muy utópicas, percibirá la sociedad actual tal y como se presentan las distopías fantásticas.

Por la parte cyborg, ¿hay alguna diferencia con las ideas generales del transhumanismo? Entiendo que el cyberpunk engloba en cierta medida al H+. Si acaso el cyberpunk no le da tanto valor, ni positivo ni negativo.

Sobre ésto, y buscando las carencias, siempre he echado en falta que se mencione una posible aplicacion “no física” del conocmiento en el sentido transhumanista. Y ejemplo tengo alguno, posiblemente el más claro sea Study Hacks: http://calnewport.com/blog/

En el cyberpunk se enfatiza mucho la tecnología física, es mucho mas llamativa. Pero la idea que le he oido a Punset sobre enseñar emociones a los niños puede encajar en este contexto. Me gustan las ideas del estilo “clases de envidia” donde pocos niños tengan muchos juguetes (por turnos) y el profesor les ayude a entender el sentimiento. Para mí la tecnologia en este sentido puede verse en los experimentos de Milgram, Zimbardo, Asch… No hay tecnología física, pero hay conocimiento aplicado.

Otra cosa que me viene a la cabeza es la parte que tiene de profecía autocumplida, como lo es “De la Tierra a la Luna” de Julio Verne. Si a nadie se le hubiera ocurrido que podríamos llegar a la luna hubiera sido imposible que llegáramos. No es tanto una causa-efecto como un determinismo conjunto. Y remato el círculo con el análisis creativo (no metódico) del principio; el cómo estudiemos y racionalicemos la realidad (o cómo queramos hacerlo) determina en gran medida lo que ocurrirá. No hay un único resultado posible.

Relacionándolo con artículos más o menos recientes:
http://politikon.es/2011/02/18/watson-y-la-tercera-revolucion-industrial/
http://politikon.es/2012/04/26/la-revolucion-sera-robotizada/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en paralasindias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Una nueva cultura para un nuevo mundo (1)

  1. Te dejo unas notas un tanto inconexas, al hilo de tu post:

    * Siguiendo los enlaces me sorprende mucho ver la Wikipedia como proyecto «postmoderno», nada más distinto! La Wikipedia, como todo proyecto «enciclopedico» y aún más como todo proyecto que genera un único output aunque sea como «verdad en proceso», es lo más moderno que se puede imaginar. De hecho es puerilmente moderno y a nuestro juicio concentró en un momento de la historia de la red todo el ímpetu recentralizador (y por tanto modernizante) de la reacción contra el mundo postmoderno que Inet prometía (y promete como posibilidad).

    * La alternativa pesimismo/optimismo, aunque gusta mucho a los críticos (en contraste con la literatura scifi de los 50, que era el molde de la crítica americana), creo que aporta muy poco, que dice muy poco de lo que el ciberpunk representaba. Es más no creo que plantear el carácter totalitario del estado a través de las potencialidades de control de las tecnologías de la información, fuera pesimista. Para verlo como pesimista hay que estar muy identificado previamente con el estado (que creo que es lo que le pasaba a los críticos).

    * Es cierto que en este itinerario -y en general en nuestro relato del sustrato de aquellos años- hemos dado poco o ningún peso al transhumanismo. Esto se debe a que aunque transhumanismo y cpk tienen un origen común, realmente son ramas separadas muy en el origen en su evolución y se desarrollaron en ambientes sociales y económicos muy distintos. Cierto es que en lo literario, novelas como «El fuego sagrado» de Sterling hacen referencia explícita a proyecciones H+, pero es interesante que las leyéramos como metáfora, no como prospectiva. El cpk estaba mucho más marcado por el «no future» (aunque fuera para separarse de él) que por la utopía H+.

    * No veo la preponderancia de la «tecnología física» en el cpk. De hecho creo que verás en Rushkoff y en Bey -cuyos ensayos marcan los límites del cpk de la época- justo lo contrario, la idea germinal de la ruptura de la unicidad de contextos de la modernidad como espacio para la propia autonomía, avanzando lo que el desarrollo de las bbs y luego la web llevarían al límite de la explosión de comunidades conversacionales y la explosión de la agenda pública monopolizada por el poder y los medios. De nuevo, el ciborg no es una persona-maquina más que como metáfora, es en realidad lo que somos hoy, sujetos en una comunicación mediada por interfaces sintéticos, elegidos, textuales en la mayor parte de los casos.

  2. ¿Recibiste mi comentario a este post?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s