Una nueva cultura para un nuevo mundo (2)

Mirroshades

EL CONTINUO DE GERNSBACK – William Gibson

En este relato empiezo a intuir la idea de solipsismo. Aunque las visiones siguen valorándose en gran medida como “falsas”, se enfatiza el matiz de que son reales como percepciones que sin elementos externos (Kihn) son imposibles de diferenciar de la realidad.

OJOS DE SERPIENTE – Tom Maddox

Aquí encuentro algo más de chicha que en el anterior. Reconozco al menos cuatro temas interesantes:

– El problema duro del Qualia, Aleph como extremo y la Serpiente como transicion. Para explicar el problema duro del Qualia uso la idea de ir sustituyendo las neuronas de una persona por neuronas de plástico o de metal y me pregunto en qué momento deja esa persona de tener sensaciones. Maddox asume que nunca, que el Qualia surge de la organización de los componentes independientemente de su naturaleza.

– El entrenamiento del Aleph y el cognitivismo. Forzando un poco las ideas se puede entender a George y Aleph como las dos mentes (lo que se ha relacionado mucho con los hemisferios) de una persona. Visto así Aleph es una sobreconciencia que permite a una red neuronal entrenarse a sí misma (teniéndose a sí misma como maestro). A mí me encaja mucho con el cognitivismo.

– Las otras dos ideas (que yo conocí a través de Pinker) son el buen salvaje y el fantasma en la máquina. El primero me parece que queda muy abierto, porque aunque Lizzie dice “Quieres volver pero no hay a dónde ir. No hay Edén. Esto es lo que hay, todo lo que hay.” el final es tan abierto a interpretaciones que no puedo decir que sea una idea que se niegue realmente.

– El fantasma en la máquina aparece más claramente con las palabras de Aleph: “soy un vampiro, un íncubo, un súcubo. Me meto en el cerebro de otros y chupo sus pensamientos, sus percepciones, sus sentimientos; saboreo las sutiles diferencias de colores y sabores, la lujuria, la rabia, el hambre. Todo esto me estaría vedado, sin la conexión directa a esos sistemas refinados por millones de años de evolución, si no fuera por los humanos ‘correctores’, Los necesito“. Aunque la psicología está tratada de forma tan fisicalista que yo diría que no es que haya un fantasma en la máquina, el fantasma es la máquina, pero destacando la máquina humana por encima de las demás, incluso por encima de Aleph a quien se describe de una manera que encaja mucho con la singularidad tecnológica.

ROCK ON – Pat Cadigan

Buf, me cuesta entender cosas más allá del ejercicio estético que supone. Si acaso me viene a la cabeza la idea de hiperrealidad y solipsismo; el debate sobre si de debe tomar como real lo físico o la percepción.

CUENTOS DE HOUDINI – Rudy Rucker

Este también me resulta difícil de interpretar. Me ha parecido soso y me he reafirmado al encontrar esto: http://www.alt64.org/wiki/index.php/Cuentos_de_Houdini

Eso sí, es entretenido.

LOS CHICOS DE LA CALLE 400 – Marc Laidlaw

Veo un contraste curioso entre lo fantástico del mundo que representa (ataques psíquicos, casi magia) y lo básico de los componentes de la historia: bandas/tribus, la unión hace la fuerza, “yo contra mi hermano; mi hermano y yo contra mi primo; mi primo, mi hermano y yo contra el extraño”, Aquiles y su talón.

Aquí desde luego el buen salvaje aparece bastante vapuleado, aunque tampoco es precisamente una alegoría tecnócrata. Me ha parecido el más pesimista de todos por ahora.

SOLSTICIO – James Patrick Kelly

Lo avisan en el prólogo del relato, y es cierto, con diferencia el que presenta una moraleja más clásica.

El tono del libro es muy aséptico, aparte de la crítica al idealismo (que encaja con esa ausencia de valores) el resto es descrito en un tono enunciativo relativamente frío, al menos en forma. Los textos casi académicos sobre Stonehenge y las explicaciones tan explicítas y correctas sobre el desarrollo de las drogas (hasta donde yo puedo entender) ayudan mucho a reforzar esa sensación.

Esa frialdad supone un contraste radical con ese final bastante clásico y emotivo. El tono escéptico ante el idealismo de todo el libro sirve para que la moraleja aparezca de forma más dura aún.

Lo de la droga que actúa replicando el proceso de descubrimiento del conocimiento me parece una genialidad, y de un realismo que asusta.

PETRA – Greg Bear

Aquí creo que no es mi imaginación, esto es Nietzsche en estado puro. Diría que se hace obvio desde el principio: “Dios ha muerto, Dios ha muerto“.

El mundo extraño que presenta encaja con la época que predice Nietzsche en la que todo pierde sentido antes de empezar la nueva época, siendo aún así un punto de partida cualitativamente superior a lo anterior. El narrador, reconociendo su ignorancia, habla sin embargo de metafísica y estética como algo cotidiano. El ignorante de la nueva época sería un erudito en la antigua.

La claridad con la que piensa y actúa el protagonista, sin llegar al deus ex machina, tiene mucho de voluntad de poder. También el hecho de que la imaginación tome consistencia física puede entenderse así.

Incluso el eterno retorno tiene su hueco:

—Tienen la luz allí fuera —dijo el Cristo—. Jugarán con ella por un tiempo, se cansarán y volverán a lo que tenían antes. ¿Hay algún lugar para ti en todo eso? Pensé brevemente.
—No lo hay —dije—. Soy demasiado feo. —Tú, demasiado feo y Yo, demasiado famoso —dijo—. Tendría que salir entre ellos, anónimamente, y esto es ciertamente imposible. No, déjalos solos un rato. Me harán volver otra vez, quizás

Me gusta mucho este diálogo, (a)moralidad y poder:

—Así pues, ¿no es pecado?
—Es algo tan monstruoso que sobrepasa el pecado y se vuelve necesidad —dijo—. Ocurrirá más frecuentemente así pase el tiempo.
(…)
—. Yo soy el único capaz de juzgar, aparte del Otro —aguardé a que juzgara, pero suspiró y me dio unas palmadas en el hombro—. Y nunca juzgo, mi feo amigo. ¿Cierto?
—Cierto —contesté.
—Así que, déjame solo con mi tristeza —parpadeó—. Y ojalá consigan todavía más poder.

HASTA QUE NOS DESPIERTEN VOCES HUMANAS – Lewis Shiner

Diría que en este caso sólo se plantea el dilema, pero no tengo claro si realmente se expresa una opinión. No encuentro nada que resaltar especialmente.

ZONA LIBRE – John Shirley

Joder, es el que más profético se siente desde mi punto de vista. Escrito en 1985 y con tantos detalles reconocibles: emergencia de Asia y Brasil, atentados islamistas, pérdida de calidad en las grabaciones sonoras.

Me ha recordado a Blade Runner (no he leído la novela de Phillip K. Dick) y Un mundo feliz.

STONE VIVE – Paul di Filippo

Otra vez me quedo con la sensación de que se plantea un dilema sin entrar en las respuestas. Muy en la línea de “Hasta que nos despierten…” pero en un contexto más distópico.

ESTRELLA ROJA, ÓRBITA INVERNAL – Bruce Sterling y William Gibson

En cuanto a literatura es el que más me ha gustado, y los personajes me han parecido más elaborados que en los demás. Supongo que los nombres de los autores me han predispuesto en parte. Aunque sobre el contenido, no sé si me despista mucho lo aparentemente simplista de la moraleja (URSS malo / individualismo bueno) porque me cuesta ver más allá.

MOZART CON GAFAS DE ESPEJO – Bruce Sterling y Lewis Shiner

Jaja, un vacile bastante gracioso. Me gusta mucho este estilo, lo último que he visto en esta línea es Fábulas de Bill Willingham, pero no con personajes históricos.

——————–

Me falta resaltar los dilemas morales en el uso y control de las tecnologías. Lo he dejado aparte porque lo he visto presente a lo largo de todo el libro. Me remito a las críticas al transhumanismo: http://es.wikipedia.org/wiki/Transhumanismo#Cr.C3.ADticas_al_desigual_acceso_a_la_tecnolog.C3.ADa

Una sensación curiosa que he ido teniendo según leía ha sido lo antiguas que me han sonado las historias. Exagerando un poco, leer estos cuentos de un PDF colgado en internet ha sido como leer a Julio Verne en una estación lunar. Y eso que son relatos escritos poco después de que yo naciera (1982), la escala temporal del cambio se sigue reduciendo:
http://www.ted.com/talks/lang/es/danny_hillis_back_to_the_future_of_1994.html

Y una tontería: ¿Por qué sale tanto Disneyland? Debe ser un referente que me pilla lejos, entiendo su simbolismo, pero que aparezca en 3 relatos me parece llamativo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Una nueva cultura para un nuevo mundo (2)

  1. Sobre «Estrella Roja». No veo tu moraleja. No habla de individualistas sino que prefigura la primera comunidad p2p, sólo q en ven de software harían estructuras suborbitales… Para mi es seguramente la mejor prospectiva de aquello en lo que se habría de convertir la entonces ultraminoritaria y casi invisible ética hacker:

    Dijeron que nunca podríamos vivir en los globos, pero fuimos los únicos que los hicimos funcionar. Era nuestra oportunidad para llegar aquí, por nuestra propia cuenta. ¿Quién podría querer vivir aquí por voluntad de un gobierno, por alguna división del ejército o por un grupo de chupatintas? Tienes que desear una frontera, quererla hasta en los huesos
    —Pero ¿por qué? —Korolev sacudió su cabeza, profundamente confundido— ¿Por qué han venido?
    —Te lo hemos dicho. Para vivir aquí. Podemos agrandar esta cosa, quizás construir más…

    ¿Por qué Disneyworld? Porque en los ochenta y noventa era el símbolo de la América reaganiana. No sólo por lo que tenía de representación, sino porque las empresas de todo el mundo peregrinaban para estudiar con ellos los entonces nuevos métodos de gestión y organización del personal. Algunas incluso desde el plan de negocio. Por ej, en España http://www.multiasistencia.com/ que es de principios de los noventa.

  2. Ah! Y sobre «el continuo de Gernsback», el tema obvio es el peso del futuro imaginado en el curso del presente vivido. Esa fue la táctica principal del ciberpunk hasta la crisis de las puntocom: relatar un futuro para provocarlo, jugar a las profecías autocumplidas… y no funcionó del todo mal. La paradoja con la que juega Gibson es ¿qué pasa con los futuros no realizados? ¿Siguen marcando el imaginario? ¿Siguen condicionando nuestra cotidianidad? Si lo piensas un poco es de total actualidad, tanto como «Estrella Roja» si lo relacionas con la revo industrial p2p en mitad de la crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s