Una nueva cultura para un nuevo mundo (4)

Con el concepto cyborg percibo una susceptibilidad y una actitud combativa que no me esperaba. Y queda explicada por los ataques que recibe tan combativos o más que su defensa.

A mí me interesa mucho (y más cuanto más conozco) la corriente e ideas cyberpunk, pero desde luego no creo que sea el único camino posible. En realidad tengo la sensación de que cada vez va a haber menos un “camino único”. No exagero mucho si digo que a día de hoy conviven regiones y grupos de personas con una cultura medieval y otro con ideas transhumanistas a la vez. Y yo quiero vivir en este mundo.

En mi caso y muchos otros sí puede ser muy cierta la idea de que cambiar la “interfaz física” por una interfaz “física-pero-con-chips-de-por-medio” no es un cambio cualitativo sino cuantitativo. Pero como no tenemos “átomos de emociones” no podemos medirlas así que no queda otra que “lo que una persona crea sentir es lo que siente”, así que si alguien me dice que en su caso la interfaz digital supone un cambio cualitativo, no tengo forma de comprobarlo y tengo que asumir que es cierto. Si alguien se siente deshumanizado por la tecnología… es que está siendo deshumanizado, y si alguien no lo siente… es que no está siendo deshumanizado.

Si se trata de la cuestión semántica, entonces nos falta un término, porque lo que yo percibo es que para mucha gente existen dos tipos de tecnología “la que deshumaniza” y “la que no deshumaniza”. Lo cual para mí tiene mucho que ver con la brecha digital, con la que tengo la sensación de que va a evolucionar a muchas brechas (en diferentes campos) y cada vez con menos relación con la edad y la geografía.

El cyborg, al menos a día de hoy, es una cuestión de percepción. No acabo de ver el beneficio de estandarizar el término cyborg (sobre todo sin perspectiva histórica), y sí veo perjuicios (¿pérdida de tiempo?) en la pelea. Ya sabéis: “don’t feed the troll”. Y puede que a veces seamos nosotros el troll, depende del contexto.

Que no se me entienda mal, los análisis y divagaciones sobre ese concepto o cualquier otro pueden ser muy divertidos y fructíferos, pero cuando los “bandos” no están abiertos a cambiar de opinión (y me parece una postura respetable porque yo la adopto en muchos ámbitos) creo que es mejor pasar a algo más constructivo.

Me gusta la idea de que haya muchos grupos de personas que avancen en diferentes direcciones a la vez sin molestarse demasiado los unos a los otros, puede que incluso se beneficien mutuamente. Y cuanto menos tiempo empleen esos grupos en decirle a los demás que ellos lo están haciendo mejor, más avanzarán.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Una nueva cultura para un nuevo mundo (4)

  1. Raul, la metáfora del ciborg, la causa por la que se convirtió en «tema», por la que es «tema», es porque H. y otros (algunos autores cpk) advirtieron que la comunicación mediada por maquinas (básicamente ordenadores a través de usenet y las bbs) iban a cambiar las relaciones y las formas de socializar. Si está en el itinerario es porque luego, con la eclosión social de Inet, no sólo se iban a confirmar esas ideas, sino que se iban a desarrollar hacia el nacimiento de comunidades virtuales y de ahí, autonomía mediante, en filés, etc.

    Osea, el ciborg, por lo que ha trascendido no ha sido por su literalidad (con el rollo transhumanista como perspectiva), sino como metáfora social, que es de lo que se trataba desde el primer momento.

Responder

